El portavoz parlamentario de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a las cuentas extremeñas de 2015 para pasar de un presupuesto de "subsistencia" a otro de crecimiento.

En la defensa de la enmienda, el portavoz regionalista ha indicado que "no basta con hacer un presupuesto expansivo" sino que hay que hacerlo también "cualitativo", toda vez que "no se trata de que haya más dinero, se trata de cómo gastamos ese dinero".

En su intervención en el pleno que ha abordado las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por el PSOE como por los regionalistas, Beneyto ha criticado que este presupuesto es "poco creíble" en la previsión de ingresos y que "no compensa" los recortes que se han producido en ejercicios anteriores.

"Lo que más me preocupa es la falta de exigencia, la falta de reivindicación, la mansedumbre de los gobiernos autonómicos que hemos tenido en esta comunidad autónoma ante el gobierno central. Creo que eso para Extremadura ha sido un lastre y sigue siendo un lastre. Habrá que empezar a pedir lo que se nos debe y a no conformarnos con cualquier cosa", ha aseverado.

El portavoz regionalista ha criticado también que el Gobierno de Extremadura, en la configuración de los presupuestos para 2015, ha sido "optimista" y" "poco realista" a la hora de analizar la situación de la región, ya que Extremadura "sigue estando a la cola de todo lo bueno" y "en cabeza de casi todo lo malo".

En esta línea, ha abogado por ser región Objetivo 1 también para España, lo que implica exigir y recibir más ingresos, ha dicho, ya que el Gobierno de España ha condenado a la región al "ostracismo", de ahí que en los Presupuestos del Estado para 2015 solo se consigne para inversiones algo más de 300 millones, un extremo que ha lamentado.

De igual forma, ha criticado de las cuentas presentadas por el Ejecutivo extremeño que en el capítulo de ingresos hay partidas de "difícil justificación", como es el caso, en su opinión, de los ingresos correspondientes a la deuda histórica, que para los regionalistas no solo es "una cantidad", sino que es una deuda "moral" y "jurídica" de España con Extremadura

Para Beneyto, los algo más de 400 millones de euros que recibirá la comunidad extremeña es una cifra "ridícula" e "irreal", ya que la cantidad que en su opinión se le adeuda a Extremadura es "infinitamente mayor".

Asimismo, ha considerado que las previsiones de ingresos de las cuentas de 2015 son "poco realistas" porque parten de un crecimiento del 2 por ciento, una cifra que estará "bastante lejos de la realidad", según ha indicado.

Así ha dicho que el aumento del consumo en el que se basa las previsiones recaudatorias del Gobierno de Extremadura puede ser un "gran fiasco" si no se crea empleo y se aumenta el poder adquisitivo de los ciudadanos.

De la misma manera, Damián Beneyto ha indicado que su grupo no entiende que se aumente la partida de la renta básica un 50 por ciento y que al mismo tiempo se diga que se va a crear empleo estable, algo que ha considerado una "contradicción" y, a su juicio, da a entender que el Ejecutivo extremeño cree "muy poco" en la creación de empleo.

También se ha detenido en que los anteriores presupuestos han incluido una serie de recortes en cuestiones esenciales debido a la obligación de cumplir con el déficit, a lo que ha añadido que los presupuestos de 2015 no compensan esos recortes ya realizados.

Por partidas, el portavoz regionalista ha criticado que el aumento en Sanidad corresponde a la creación de nuevas infraestructuras, al tiempo que ha indicado que la tasa de reposición del personal sanitario es muy baja, y los importes para dependencia son "insuficientes".

En Educación, ha dicho Beneyto que no basta con llenar las aulas de pizarras digitales o otro tipo de instrumentos, ya que, en su opinión, lo que hay que hacer es convocar oposiciones con el máximo número de plazas y abogar por el mantenimiento de los centros.

De la misma forma ha considerado que las inversiones en infraestructuras son "insuficientes", por el "déficit" en este sentido que atraviesa la región y porque en ocasiones se están utilizando fondos propios cuando los mismos, en opinión de Prex-Crex, deberían venir del Estado.

En este sentido, ha echado en falta obras que se han quedado fuera de estos presupuestos, entre las que ha incluido la finalización del tramo de la A1 entre Moraleja y Monfortiño, además de criticar la ausencia de la tan "prometida" reestructuración de la avenida Martín Palomino, en Plasencia.

Por otra parte, ha considerado que la falta de industrialización de la que adolece la región sigue siendo una "rémora", por lo que ha abogado por el hecho de que la captación de inversiones debería ser una cuestión "angular", además de primar el emprendimiento.

Asimismo, Beneyto ha echado el falta una partida presupuestaria para dar a conocer la cultura autóctona extremeña, ante lo que ha anunciado una enmienda parcial encaminada a poder contar con dicha partida.