La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la primavera sea "más cálida de lo normal" en Extremadura, con precipitaciones normales y cercanas a los valores climatológicos.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Marcelino Núñez, han informado hoy de los datos más significativos del invierno y han avanzado la previsión del tiempo para la primavera.

En cuanto a la primavera, la AEMET estima que las temperaturas estarán por encima de los valores normales, con máximas de 25 grados y mínimas de 12.

En la previsión de esta estación "se suele acertar debido a la tendencia de subida de temperaturas cada año", ha apuntado Núñez.

En esta línea, el delegado territorial ha indicado que la AEMET prevé que no habrá datos "ni muy altos ni muy bajos" en cuanto a las precipitaciones, por lo que estarán entre los valores normales o con poca diferencia.

Respecto a los tres últimos meses, la temperatura media del invierno en Extremadura ha sido de 9,1 grados, lo que significa que ha habido un aumento de 0,6 grados con respecto a la media del periodo de referencia, es decir, del 1981 al 2010, que se sitúa en 8,5 grados.

Núñez ha señalado que hubo temperaturas máximas "muy por encima de lo normal", ya que se superaron los 27 grados el día 9 de marzo, cuando lo habitual es de máximas entre 17 y 20 grados, "casi 10 grados por encima", ha subrayado.

Por otra parte, ha dicho que las precipitaciones han sido "normales", aunque levemente por debajo de los datos de referencia, que se encuentran en 159,2 litros de media.

En estos meses ha habido una media de 153 litros por metro cuadrado, es decir, seis litros de media menos.

Entre las situaciones más significativas del invierno, destaca la ola de frío del 18 y 19 de enero, con heladas fuertes, y un fuerte temporal el 12 y 13 de febrero con precipitaciones de 178 litros de media por metro cuadrado en algunos puntos.

Por último, el delegado territorial ha considerado que el año hidrológico, que cubre del 1 de septiembre del 2016 hasta el 20 de marzo de 2017, ha sido "normal, aunque ligeramente seco" respecto a los valores de referencia.

Para los próximos días, Núñez ha adelantado que pasarán dos frentes que dejaran lluvias y un descenso muy generalizado de las temperaturas de hasta 10 grados, con heladas en algunos puntos y que durará hasta el domingo.