Parece que el cambio climático dejará huella también en el mal primaveral por excelencia: las alergias. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac) ha advertido de que esta estación será "muy complicada" para los alérgicos al polen en regiones como Extremadura, donde la prevén los niveles más elevados de polen de gramíneas --principal causa de la polinosis o alergia al polen--: hasta 7.000 granos por metro cúbico, es decir, el doble de lo que se registró el año pasado.

Extremadura se encuentra por este motivo en alerta roja por alergias , ya que tradicionalmente la región ha ofrecido los valores más elevados de concentración de este tipo de polen. "La culpa la tienen las cálidas temperaturas del pasado mes de febrero, y las abundantes lluvias que cayeron en los primeros días de otoño que pueden adelantar o acentuar los síntomas de las alergias debido a que la polinización se adelantará y será muy abundante", señala Javier Hernández, jefe el servicio de Alergología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, "aunque desde hace unos años se detecta un progresivo incremento de la incidencia de las alergias", explica.

De hecho, unos 200.000 extremeños (el 20%) padecen ya algún tipo de alergia, "pero esta cifra podría alcanzar el 50% en los próximos 20 años", señala.

Para quienes ya padecen algún tipo de alergia o sientan los primeros síntomas los especialistas recomiendan estar alerta , es decir, "que acudan al médico, tomen la medicación si la tienen prescrita, y sobre todo eviten la exposición a los alérgenos", señala el facultativo, en este caso las gramíneas y el olivo, que son los que más abundan en la región.

Y parece que la advertencia ha surtido efecto porque ya hay extremeños que, más por necesidad que por gusto, han decidido iniciar el tratamiento de preventivo para evitar los síntomas habituales: conjuntivitis, picor en la garganta o en la nariz, dificultad para respirar...

De eso sabe bien Francisco Rincón, que es alérgico a las gramíneas, al igual que su hija, Alexandra. Los dos iniciaron ayer el tratamiento que utilizan cada primavera para minimizar los síntomas: antihistamínicos y un inhalador para respirar mejor. "Aunque con la lluvia,aún no tenemos síntomas, es mejor prevenir" , afirma Francisco. Justo lo que recomiendan los médicos.