Un anciano de 79 años del área de salud de Llerena-Zafra es la primera víctima mortal que causa la gripe A en Extremadura.

Se trata de un paciente con neumonía severa y que ingresó por esta causa, y se comprobó posteriormente, como manda el protocolo, que tenía gripe A. Fue trasladado de inmediato al hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde falleció anoche, según ha comunicado la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, quien anuncia que al día de hoy hay 83 casos declararos en la región, aunque "ninguno grave", e insiste en transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos.

Según recoge la agencia Efe, el fallecido presentaba numerosas patologías y fue ingresado la noche del 13 al 14 de septiembre. La consejera recalca que debido a que la víctima era "delicada y compleja", y presentaba patologías "muy graves" que han condicionado la evolución desfavorable del virus A(H1N1) y su posterior fallecimiento.

El anciano, que se despertó de forma brusca la madrugada del domingo por una insuficiencia respiratoria, fue trasladado y estabilizado por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Los análisis de la muestra faríngea realizados confirmaron que se trataba de una neumonía y, dada la combinación de la gripe A con varias "plurispatogías" relacionadas con el corazón, órgano respiratorio y renal, la víctima ha fallecido en el Hospital Infanta Cristina tras permanecer tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por respeto a la intimidad de la familia del fallecido, Mejuto no desvela la identidad y la localidad de origen del fallecido.

La consejera reitera que se trataba de una persona mayor con "muchas" patologías de base y, "afortunadamente", su situación no se corresponde con la mayoría de los casos de personas infectadas en Extremadura.

En este sentido, subraya que los datos de tasas de incidencia en Extremadura siguen estando "muy por debajo" de la media nacional, con 50 casos por 100.000 habitantes, frente a los 75 por cada 100.000 habitantes de la media nacional.

En Extremadura, que era la única comunidad en la que no se había registrado ninguna muerte por gripe A, junto con Cantabria, se dejará de hacer comparecencias públicas por nuevos fallecidos, como indican los protocolos y las autoridades sanitarias..