El primer día de la huelga de grúas transcurrió ayer con normalidad en Extremadura. Según el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carretera (Asexteac), Francisco García del Río, casi la totalidad de los profesionales del sector en la región siguieron el paro, aunque aseguró que la huelga apenas había tenido consecuencias negativas para los conductores. "Ha sido un día tranquilo, con pocas llamadas", dijo el presidente de Asexteac.

Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, sólo un vehículo permanecía ayer abandonado en las carreteras extremeñas. Era en el kilómetro 64 de la EX-108 (Navalmoral-Portugal por Monfortinho), a la altura de la localidad de Galisteo.

DOS RETIRADOS Además, otro automóvil, de matrícula portuguesa, fue retirado por motivos de seguridad por una grúa contratada por la Dirección General de Tráfico cuando estaba parado en el kilómetro 278 de la A-5, (Autovía del Suroeste). En esta misma carretera, pero ya en la provincia de Badajoz (kilómetro 390), un tercer vehículo fue remolcado por la Guardia Civil hasta un descampado cercano.

Por otro lado, este diario tuvo constancia de al menos un servicio realizado ayer. Fue tras un percance ocurrido en la EX-203, en las cercanías de Plasencia.

La huelga de gruistas continuará hoy y será mañana cuando se reanuden las negociaciones con la patronal de las empresas aseguradoras. García del Río se mostró confiado en que mañana el paro pueda quedar desconvocada, pero afirmó que, en caso de no llegar a un acuerdo, se harán servicios para aquellas compañías "que se han mostrado abiertas al diálogo".

La situación en el resto de España no fue ayer muy diferente de la vivida en la comunidad extremeña y la jornada se desarrolló sin incidentes de importancia. Hasta ayer, al menos 161 vehículos habían quedado varados en las carreteras españolas a causa del paro, que en buen número de comunidades comenzó el viernes.