El Zaleo Tempranillo de la cooperativa Viñaoliva de Almendralejo logró la Espiga de Bronce en la categoría Tintos Cosecha de los Premios Espiga. Según señala el gerente, Miguel Castañeda, este éxito es uno de los primeros frutos de la Bodega Experimental de Viñaoliva que fue inaugurada este año con la campaña ya comenzada y que ha empezado a producir grandes caldos como este Zaleo Tinto Tempranillo 2008, que tiene una producción pequeña, de 170.000 litros. Zaleo presenta una intensidad media alta, de color rubí con tonos violetas, con aromas frutales y florales, de gusto fresco, vivo, bien estructurado y persistente, denotando una elaboración esmerada y pulcra. Su bonito color y su boca plácida y suave transmiten una nota elegante en su transcurrir y en el deje final.

La Bodega Experimental tiene una capacidad de procesado de 600.000 kilos con objeto de hacer productos diferentes con distintos tipos de uvas. Aún queda por poner en marcha toda la parte destinada a elaborar vinos de barrica, que se realizará este año con toda probabilidad. Pero por encima de todo, Viñaoliva es un grupo cooperativo compuesto por miles de familias de agricultores que con su esfuerzo, lucha e ilusión, están construyendo una empresa que genera riqueza para nuestra tierra, y que permitirá en el futuro que nuestros hijos puedan vivir dignamente, produciendo y elaborando productos de calidad con el orgullo de trabajar en Extremadura.

Viñaoliva --que agrupa aproximadamente 50.000 hectáreas de viñas y 20.000 hectáreas de olivar, manteniendo sus principios agrícolas cooperativos y extremeños-- ha iniciado proyectos de transformación final, como son la envasadora de aceite, almazaras conjuntas, laboratorios de aceites y vinos.