El Gobierno dio ayer el primer paso para compensar los graves daños causados por el pedrisco del pasado verano en Badajoz, así como por las recientes lluvias e inundaciones en el sur y el este peninsular, al declarar como «zonas afectadas gravemente por emergencias» las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón, informa EFE. Esa declaración es el paso previo para articular las ayudas económicas que se destinarán a paliar esos daños, explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien subrayó que corresponderá a los ayuntamientos evaluar los daños y elevar una propuesta al Ejecutivo.

Las tormentas de granizo sufridas en la provincia de Badajoz a inicios de julio afectaron a unas 10.000 hectáreas de cultivos en las comarcas de las Vegas Altas y La Serena, especialmente de tomate, maíz y diversos frutales. En el caso de las fuertes lluvias e inundaciones que se registraron en Andalucía el fin de semana pasado, fueron las más graves en esta comunidad de los últimos veinte años, causaron dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz) y cuantiosos daños materiales.

Méndez de Vigo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo que es pronto para evaluar los daños causados por el temporal, pero sí ha observado que estos han sido «muy significativos» y que la magnitud de las emergencias que se registraron han justificado la intervención del Gobierno y la declaración como «zonas afectadas gravemente por emergencias».

AÚN SIN IMPORTE / El portavoz del Ejecutivo no ha avanzado cuál puede ser el importe de las ayudas que se aprobarán para compensar los daños por las fuertes lluvias, las inundaciones y el pedrisco, pero sí valoró que la nueva ley de Protección Civil facilitará que se agilicen esas ayudas para que lleguen cuanto antes a los damnificados.

Entre las medidas económicas que se aprobarán destacan las que hacen referencia a las ayudas por fallecimiento, por daños materiales en viviendas, establecimientos y dependencias municipales, así como determinadas exenciones de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles o reducciones del Impuesto sobre Actividades Económicas.

De acuerdo con la legislación vigente, las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente asciende a 18.000 euros, y las ayudas por destrucción o daños en enseres pueden llegar hasta 2.580 euros.

En el caso de las viviendas, los daños pueden llegar hasta un máximo de 15.120 euros —en el caso de destrucción total— y también prevé la legislación cubrir los desperfectos de la estructura con un máximo de hasta 10.320 euros.

Entre las medidas que se podrían aplicar destacan también las de tipo laboral y relacionadas con la Seguridad Social, por los despidos, suspensiones o reducciones de jornada que se podrían producir como consecuencia directa de los daños, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abrirá líneas de préstamo preferenciales que estarán subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.