Responsables de Cruz Roja Española en Extremadura y de Cruz Vermelha Portuguesa en el Alentejo celebran hoy en Evora (Portugal) las primeras jornadas de trabajo conjuntas de ambas instituciones para el desarrollo de acciones coordinadas en la zona rayana.

Según informa Cruz Roja en un comunicado, el objetivo de las jornadas es profundizar en el conocimiento de la labor que desarrollan ambas sociedades nacionales de Cruz Roja en sus respectivas comunidades a uno y otro lado de la Raya, así como diseñar acciones conjuntas encaminadas a mejorar la atención a los ciudadanos.

Entre estas materias de colaboración señala la formación, servicios sociales, juventud e intervención en urgencias y emergencias.

El vicepresidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura y presidente provincial en Badajoz, Javier Caro Delgado, considera que "es fundamental aunar esfuerzos y recursos tanto humanos como materiales en beneficio de la comunidad, ya que por encima de las fronteras físicas nos une un fin común, aliviar el sufrimiento humano y mitigar las desigualdades sociales".

Durante la jornada se abordarán distintos aspectos relacionados con la organización, proyectos y actividades que desarrollan ambas sociedades nacionales, así como aquellas actuaciones transfronterizas que podrían ponerse en marcha a corto y medio plazo.

Por la tarde, y tras una visita a las obras del nuevo centro comunitario que está construyendo la Cruz Vermelha Portuguesa, los responsables de Socorro y Emergencias, Formación, Acción Social y Juventud portugueses y extremeños, sentarán las bases de los programas conjuntos que se desarrollarán a partir del año 2005.

Cruz Vermelha y Cruz Roja Española ya desarrollan otras acciones conjuntas dentro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y han colaborado en acciones puntuales.