Los presupuestos de la Universidad de Extremadura (Uex) para el 2005 ascenderán a 116 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 7,3% con respecto a las cuentas del 2003, que fueron prorrogadas para el 2004 por decisión del equipo rectoral entrante en la institución hace ahora un año. El rector, Francisco Duque, anunció ayer que será el Consejo Social de la Uex el que apruebe los presupuestos el próximo lunes.

Se trata del primer presupuesto con Duque como rector y éste avanzó su intención de que las cuentas se aprueben en diciembre de cada año, un mes de su entrada en vigor. Hay dos aspectos significativos del presupuesto. Por un lado, destaca el aumento en 5,5 millones de la aportación de la Junta a los presupuestos de la Uex, que alcanza 70,5 millones de euros y permitirá cubrir el 90% del gasto de personal de la institución.

APORTACIONES PRIVADAS Por otro lado, las instituciones privadas participan en el presupuesto del 2005 a través de distintas vías de financiación con 2,4 millones de euros, que se destinarán a futuras inversiones y gastos corrientes, según explicó Duque. El tercer pilar importante de los ingresos proviene de "otros fondos de la Junta" y de las cajas de ahorro extremeñas, que suman 7 millones de euros.

En el capítulo de gastos, a pesar de crecer un 7,3% el presupuesto, Duque explicó que la característica fundamental es que se reducen los de tipo corriente y aumentan las inversiones reales. La principal partida de gasto es la de personal, que se lleva el 67% del presupuesto de la Uex.

NUEVOS PROGRAMAS Duque destacó la puesta en marcha de cuatro nuevos programas de financiación prioritaria. Uno, denominado Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación , pretende fomentar la teleformación y está dotado con una asignación de 250.000 euros. Está prevista la colaboración de empresas como IBM y Toshiba. El segundo programa --Convergencia Europea y calidad docente -- está dotado con 365.000 euros.

El tercero tiene que ver con las infraestructuras científicas y mobiliarias, incluido el arreglo de los campus. Este capítulo tiene un presupuesto de 14,6 millones de euros. Finalmente, el cuarto programa está dedicado a la investigación, enfocado especialmente a la iniciación en esta actividad de alumnos en último curso y profesores jóvenes. Este cuarto programa tiene un presupuesto de 8,7 millones de euros.

Sobre la deuda de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque manifestó que se consigue ir "quitando poco a poco a base de mejorar la gestión". El rector dijo estar muy agradecido con la aportación de Caja Extremadura y Caja Badajoz de 5,6 millones de euros, por lo que se mostró a favor de que la Uex tenga "un detalle institucional" con estas entidades financieras. Duque considera que lo peor de la situación financiera de la Uex ya ha pasado.