El primer tramo cacereño de la Autovía de la Plata quedará inaugurado antes de final de año si se cumplen las previsiones que baraja el Ministerio de Fomento. Incluso fuentes consultadas por EL PERIODICO indicaron que el trazado entre Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino podría abrirse antes de Nochebuena, para ponerlo en servicio con vistas a los desplazamientos navideños.

Se trata de un tramo de 18,8 kilómetros de longitud en el que se han invertido 63,3 millones de euros, y que permite salvar un trazado sinuoso y estrecho en el límite entre Cáceres y Salamanca que constituye una auténtica tortura para los viajeros.

Para poner en marcha este trayecto, Fomento tuvo que recurrir a un procedimiento especial de tramitación, dado que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 lo que existía era un proyecto para variar el trazado de la N-630, pero no se contemplaba su desdoblamiento como autovía.

Se buscó entonces el modo de aprovechar los estudios informativos de ese proyecto, así como las declaraciones de impacto ambiental, con el fin de empezar a construir, al menos, la primera calzada de autovía. Al mismo tiempo, los trámites de la otra calzada se abreviaron al máximo, para lograr que las obras se acompasaran, y finalizasen en las dos calzadas al mismo tiempo.

ALDEA DEL CANO-BADAJOZ

Por otro lado, el ministerio ha informado de la adjudicación de un nuevo tramo cacereño de la Ruta de la Plata, que unirá Aldea del Cano con el límite de la provincia de Badajoz.

La constructora OHL dispondrá de 28 meses de tiempo y un presupuesto de 42,7 millones de pesetas para ejecutar los 22,5 kilómetros de autovía.

Según la información de Fomento, el trazado incluye enlaces en Casas de San Juan para acceder a Casas de Don Antonio y a la carretera de Albalá, en el Puerto de las Herrerías que conectará con las carreteras de Alcuéscar y Montánchez, y en Carmonita, para dirigirse a esta localidad y a Cordobilla de Lácara.

Con estas dos actuaciones, el tramo extremeño de la Autovía de la Plata contaría a final de año con 82 kilómetros en servicio, otros 80 kilómetros en obras, unos 34,6 kilómetros en licitación y 105 en redacción de proyectos, lo que completa un trazado de 300 kilómetros que costará 895 millones de euros.