Se acabaron las vacaciones para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, de Enseñanzas Profesionales y de Régimen Especial. Todos ellos vuelven hoy a sus aulas para iniciar un curso escolar en el que, al menos el primer día de clase, en todas las aulas la primera asignatura que recibirán los escolares será más propia de la Facultad de Medicina que de colegios e institutos.

Aunque finalmente no ha habido cambios en el calendario, la gripe A marcará el inicio escolar, puesto que hoy está previsto que los alumnos reciban información detallada sobre esta enfermedad. Cada uno tendrá sobre su pupitre, y después se lo llevará a su casa para compartirlo con su familia, un documento con medidas para prevenir que se contagien en el colegio.

Este mismo procedimiento lo repetirán el miércoles los estudiantes de Bachillerato y el viernes los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las actividades lectivas finalizarán en todos los centros el día 22 de junio de 2010 y durante la semana final de este mes se ultimará el proceso evaluador de todos los alumnos y las actividades académicas terminarán el 30 de junio.

Además de por la Gripe A, la vuelta al cole está caracterizada también este año por un descenso del gasto que las familias deben afrontar ante el inicio del curso. Según un informe de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que ha analizado 200 colegios en toda España, las familias extremeñas deberán desembolsar una media de 702 euros por alumno, lo que significa un 8,2% menos que hace un año.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha precisado más estos datos al apuntar que el gasto por alumno será de 204 euros de media en un centro público y 1.374 en uno privado.

En el caso del inicio de la actividad escolar en Educación Primaria, habrá un desembolso por alumno de 209 euros para los centros públicos, 601 para los concertados y 1.030 en el caso de los privados, mientras que el precio en Secundaria oscilará entre los 374 y los 1.374 euros.