A Guillermo Fernández Vara le ha salido una rival por primera vez en su historia al frente de los socialistas extremeños. La exconsejera de Educación Eva María Pérez López (Salamanca, 1972) disputará al presidente extremeño la secretaría general del PSOE de Extremadura, en un congreso que previsiblemente se celebrará a mediados de julio -debe convocarse en un plazo de 60 días tras el cónclave federal-. Hasta ahora nadie se había enfrentado al líder socialista en ninguno de los dos congresos en los que se ha presentado (en 2008 y 2012).

Lo que hasta ahora era un rumor se confirmará oficialmente con un acto que Pérez celebrará este próximo sábado (a las 19.30 horas) en Navaconcejo, la localidad natal de su padre. La socialista ya tiene hasta lema, Toma la palabra, y cuenta con el apoyo de varios alcaldes, exconsejeros y exdiputados socialistas.

De momento, la precandidata prefiere no pronunciarse hasta el sábado, pero en su tarjeta de presentación habla de repensar el partido. «Es tiempo de que volvamos a imaginarlo todo. Es tiempo de que te escuchen. Es tiempo de socialismo. Es tiempo de que tomes la palabra», reza la invitación a su acto.

Quien tampoco se ha pronunciado de momento es Fernández Vara, aunque según ha podido saber este diario, ya es conocedor de que tendrá al menos una rival. Ayer mismo, Pérez habló con el presidente para comunicarle sus pasos.

Hija de maestros y del primer alcalde de la democracia de Valverde del Fresno, donde ella se crió, Pérez fue consejera de Educación durante siete años consecutivos. En 2005 fue nombrada por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de 2007 a 2011 ostentó el cargo bajo en el primer mando del propio Fernández Vara. En esa etapa se rubricó la primera Ley de Educación de Extremadura. Entre los años 2012 y 2015 trabajó en la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y desde 2015 es diputada autonómica y portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense, Eva María Pérez se mostró crítica con su partido el pasado octubre ante la decisión de cara a la investidura de Rajoy. «Quienes forman parte del problema no pueden ser la solución a los problemas que tiene el Partido Socialista», dijo. El pasado domingo acudió al acto que Pedro Sánchez celebró en Mérida y también se la vio en el evento de Patxi López en la región en abril.