Extremadura cuenta con su primera Unidad de Parkinson. Ubicada en la sede de la Asociación Regional Parkinson Extremadura de Mérida, fue inaugurada ayer por los consejeros de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, y de Bienestar Social, Leonor Flores. Unas instalaciones que han sido financiada gracias a las aportaciones de la Junta y de la Fundación ONCE.

Esta sede, que albergará los servicios centrales de la unidad, contará con equipos itinerantes de especialistas que visitarán las distintas localidades de Extremadura para atender a las más de 3.000 personas afectadas por esta enfermedad que residen en la región. Para más adelante, se tiene previsto abrir otras sedes en Cáceres y Badajoz gracias a convenios con COCEMFE.

La unidad, --que atiende actualmente a más de cien pacientes procedentes de toda Extremadura--, y las unidades móviles, cuentan con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y masajes terapéuticos.

COLABORACION La presidenta de la asociación Parkinson Extremadura, Eulalia Garrido Lexént, dijo que hay que ser realistas con una enfermedad que "hoy por hoy no se cura", pero insistió en la necesidad de continuar el trabajo por la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Declaraciones recogidas por Europa Press que están en las misma línea que las del consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, que destacó que la apertura de este centro supone un paso más de cara a facilitar a los enfermos un servicio de rehabilitación neurológica. Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, destacó esta unidad como "el tipo de recursos por los que apuesta la Junta de Extremadura, así como la sinergia que se da entre la administración regional y las distintas asociaciones para alcanzar objetivos como este".