Hoy se presentarán en el Juzgado de Instrucción de Montijo las primeras cinco denuncias por la supuesta estafa cometida en la sucursal de Banesto en Puebla de Obando. El abogado Antonio Rubio detalló ayer que las denuncias se presentarán por los supuestos delitos de falsificación --de firma y de documento mercantil--, apropiación indebida y estafa. "Se trata de los casos más flagrantes", dijo Rubio, que aseguró que durante el resto de la semana se seguirán presentando denuncias de más personas afectadas.

El pasado jueves, Banesto reconoció que hasta esa fecha, y después de contactar con un 90% de los clientes de esta sucursal, se habían presentado únicamente 23 reclamaciones de clientes, diez de ellas relativas a la concesión de préstamos y trece a cuentas corrientes. Igualmente, aseguró que una auditoría interna estaba analizando detalladamente las operaciones referidas a estas personas con el fin de realizar las comprobaciones oportunas y "responder ante los perjuicios que hayan podido afectar a los clientes".

NUMERO MAYOR Sin embargo, Rubio está convencido de que el número de afectados por estas irregularidades es sensiblemente mayor al hecho público por Banesto. "En la plataforma de afectados hay ya casi sesenta inscritos", argumentó.

Por este motivo, explicó, se les va a solicitar a todos ellos que presenten durante los próximos días una reclamación administrativa ante la entidad bancaria. "Todavía siguen saliendo casos", incidió este letrado, que añadió que "aún hay gente que está esperando a que el banco reaccione y les devuelva el dinero", antes de emprender acciones legales.