La primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, estará lista en mayo del próximo año, fecha en la que podrán instalarse ya las primeras empresas, gracias al cumplimiento actual de plazos y a las negociaciones que se realizan ya con compañías interesadas.

Así lo ha explicado a los medios la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha visitado las obras de la plataforma logística junto a la directora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Patrucja Kulesza.

Begoña García ha destacado en este sentido que la Junta de Extremadura cumple con los plazos marcados por la Unión Europea (UE), con una primera fase ejecutada hoy al 70 por ciento.

Esta primera fase, que consta de 60 hectáreas y cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros, se inició en marzo pasado y las obras realizadas hasta el momento permitirán que en dos meses el proyecto experimente un cambio "muy visible", tal y como ha dicho la consejera.

Según ha explicado, el "interés" de empresas es claro, como demuestra por ejemplo el caso de dos compañías "importantes" que se han puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y que fueron derivadas a la empresa pública Avante.

A todo ello, se añaden los trabajos que se realizan desde la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para atraer empresas, ha dicho Begoña García.

Por otra parte, ayer acabó el plazo para la presentación por parte de empresas de las licitaciones de las redacciones de proyecto de la segunda y tercera fase de la plataforma logística, actuaciones que se llevarán a cabo en otras 70,5 hectáreas.

Las empresas tienen hasta el próximo mes de junio para redactar los proyectos, momento en el que se licitarán las obras de esa segunda y tercera fase.

Además, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sacará el próximo viernes a licitación las dos rotondas que unirán la plataforma logística con la A-5 y con la carretera de Campo Maior (Portugal), por un valor de 2,95 millones de euros, y que estarán listas en diciembre de 2018.

"Esas dos rotondas beneficiarán no solo a la plataforma logística, sino a la propia ciudad", ha afirmado, pues entre otros agilizará el acceso al polígono industrial El Nevero desde esa zona.

En cuanto a las conexiones ferroviarias, Adif ya ha aprobado el convenio para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, y una vez firmado tendrá 24 meses de plazo para llevarlas a cabo.

En este caso, la empresa estatal "tiene sus ingenierías para realizar el proyecto, para después licitar la obra", por lo que Adif "entregará llave en mano las conexiones ferroviarias una vez finalizadas", ha explicado.

En las próximas semanas se firmará a su vez un convenio con Endesa para la construcción de una subestación eléctrica, por un valor de siete millones de euros.

Todo ello hace que el plazo para la finalización total de la plataforma logística pacense, fijado para 2020, "se mantenga".