Los agricultores del Valle del Jerte recogen las primeras picotas de la temporada, cuya cosecha este año, aunque menor en kilogramos, se está caracterizando por tener una calidad excelente.

Según recoge la agencia Efe, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Fernández, destaca que las picotas son las únicas cerezas que cuentan con la máxima calidad garantizada porque sólo ellas cuentan con el aval del Consejo Regulador. "Especialmente, la cosecha este año tiene una calidad excelente pero, debido a la inclemencia meteorológica, esta cosecha será de menor cantidad que en otras ocasiones".

Fernández aclara que ya pueden encontrarse las primeras picotas en los puntos de venta habituales y recuerda que "se encuentran fácilmente" gracias a la contraetiqueta presente todas las cajas.

Además, hace hincapié en que hay que tener "cuidado" de no consumir cerezas a las que les han arrancado el pedúnculo con la intención de que parezcan picotas, ya que así se hace una herida a la fruta por la que pueden llegar gérmenes.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay 4 variedades de Cerezas del Jerte: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, que ya no tienen rabito porque se desprende por sí solo.