Extremadura tendrá los primeros ejemplares de lince ibérico en cautividad a partir del 2010, según anunció ayer la Junta de Extremadura. El director General del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha participado durante esta semana en Sevilla en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Nacional de Conservación y Reintroducción y del Pacto Ibérico por el Lince, y ha avanzado que en apenas dos años la región podría comenzar a recibir crías de este felino procedentes de los centros de reproducción de Andalucía.

"Los programas están siendo un éxito ya que se están reproduciendo muy bien. Este año han nacido 14 cachorros de lince ibérico que servirán para reintroducirlos en zonas emblemáticas, como nuestra región. Esto nos confirma que estamos en el buen camino y que el programa que estamos desarrollando las administraciones nos pronostica un futuro esperanzador en el sentido de que en 2010 podamos reintroducir el lince ibérico en Extremadura", especificó Guillermo Crespo.

En estos momentos el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Extremadura están construyendo un centro de cría en la localidad de Zarza de Granadilla. La previsión es que esté terminado a lo largo del 2009 y que pueda albergar inicialmente 16 linces. A esto se suma, como explicó el director general del Medio Natural, los trabajos para seleccionar las "zonas y criterios que vamos a seguir para tener éxito en el futuro en su reintroducción en el medio natural. Estamos haciendo una selección muy exhaustiva de los lugares que potencialmente son los más idóneos y mejorando los hábitats y zonas de alimentación que el felino va a necesitar cuando su reintroducción sea una realidad en nuestra comunidad".

Estas iniciativas se enmarcan dentro del segundo proyecto Life de lince ibérico, que tiene una duración de cinco años. Los trabajos se iniciaron el 1 de agosto del 2006 y finalizará el 30 de julio del 2011 y es el programa de mayor dotación presupuestaria de la Unión Europea, con 26 millones de euros. Entre sus objetivos está reintroducir este felino en Extremadura, Andalucía Castilla-La Mancha y Portugal.