Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro han comenzado a dar los primeros pasos para constituir una eurorregión. Según se explica desde la Junta de Extremadura, el objetivo es aglutinar bajo una única comunidad de trabajo todas las relaciones de cooperación transfronteriza que se vienen desarrollando entre las tres regiones. La futura eurorregión integrará en una sola figura las dos comunidades de trabajo existentes desde que, a principios de los años noventa, se firmaron los protocolos de colaboración entre Extremadura y las regiones de Alentejo y Centro, que sirven de vehículo a las tres regiones para los contactos y los proyectos de cooperación.

Con la puesta en marcha de esta eurorregión se persigue la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) entre Extremadura y las dos regiones portuguesas, siguiendo la propuesta presentada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a las autoridades portuguesas durante la visita oficial que realizó en noviembre del pasado año.

La AECT, se agrega en la mencionada nota, es una figura jurídica creada por la Unión Europea con el fin de servir de instrumento para la cooperación transfronteriza. En este caso, se pretende que la Agrupación tenga una base mixta regional-local, para que sirva de soporte a la cooperación de segunda generación, en la que cobrarán importancia las relaciones transfronterizas de carácter local.

La creación de esta eurorregión y de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza serán dos de los principales temas del orden del día de la reunión que hoy celebra en Lisboa el grupo de trabajo hispano-portugués que tiene encomendada la elaboración de una estrategia de cooperación transfronteriza para las regiones de Extremadura, Alentejo y Centro.

Será, además, la reunión constitutiva de este órgano, que fue acordado en noviembre por el presidente extremeño y por el ministro portugués de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia.