Los Príncipes de Asturias presidirán el próximo lunes la entrega del Premio Internacional Puente de Alcántara al Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alqueva. El acto, al que también asistirán el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tendrá lugar en el entorno de la propia presa portuguesa --la más grande de Europa-- y coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de los galardones que cada dos años concede la Fundación de San Benito de Alcántara.

Para el director de esta organización, Antonio Sáenz de Miera, el reconocimiento de Alqueva supone la culminación del propio premio, un homenaje al puente de Alcántara "que construyeron municipios portugueses y extremeños para entenderse", igual que la presa lusa, a su juicio. Asimismo, Sáenz de Miera repasó otros actos que forman parte del programa por el vigésimo aniversario de los premios, como la reunión del jurado de la siguiente convocatoria del galardón Puente de Alcántara, que presidierá el expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, o la visita a Extremadura del secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias.

Además, el próximo jueves tendrá lugar el concierto Jóvenes diálogos en el Gran Teatro de Cáceres, que surge de la colaboración de la Fundación de San Benito con la Secretaría General Iberoamericana y la Consejería de Cultura. Al respecto, el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, consideró "un privilegio" que la capital cacereña reciba este espectáculo y animó a todos los ciudadanos a disfrutar del mismo. Las entradas son gratuitas y se pueden recoger en la taquilla del Gran Teatro.