Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, presidirán el próximo 11 de febrero en el Real Monasterio de Yuste la ceremonia de entrega del Premio Carlos V, en su edición del 2010, a Javier Solana. El exministro, exsecretario general de la OTAN y exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad será reconocido con este galardón que convoca la Fundación Academia Europea de Yuste y que distingue a aquellas personas que han contribuido activamente a la construcción europea.

La decisión fue adoptada el pasado mes de febrero de 2010. Entonces el presidente del jurado y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó del "amplio grado de consenso" con el que había sido reconocido Javier Solana (Madrid, 14 de julio de 1942).

Los miembros del jurado decidieron de entre 11 propuestas de varios países de la UE, concretamente de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y España. Vara mostró su orgullo ante este galardón porque "nadie como Solana representa el espíritu de la construcción de la UE".

Entre los miembros del jurado estaban, además de Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el entonces rector de la Uex, Francisco Duque; o el político y premio Nobel de la Paz en 2008, Martti Ahtisaari.

Son también miembros de la academia el expresidente del Gobierno y Premio Europeo Carlos V en 2000, Felipe González; Jorge Fernando Branco de Sampaio, expresidente de la República de Portugal, y Premio Europeo Carlos V en 2004; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, miembro del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste y Premio Europeo Carlos V en 1995; y Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V en su última edición, en 2008.

Así mismo, forman parte de la academia el exprimer ministro de Bélgica y Premio Europeo Carlos V en 1998, Wilfried Martens, además del historiador, Paul Preston, así como Marcelino Oreja Aguirre, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Hans-Gert Pttering, expresidente del Parlamento Europeo y Diputado al Parlamento Europeo; Alejandro Cercas Alonso, diputado al Parlamento Europeo y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación.

Con la convocatoria de 2010 son ocho las ediciones del Premio Europeo Carlos V, que en ocasiones anteriores ha recaído en Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).