El prior del monasterio de Guadalupe, Guillermo Cerrato, afirmó ayer a Europa Press su preferencia por una jurisdicción única sobre el monasterio por parte de las Diócesis de Toledo o Extremadura que por una presidencia rotatoria entre ambas.

La presidencia rotatoria entre las dos diócesis, una solución intermedia que, según anunció el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, se barajó durante una entrevista que el pasado martes mantuvo con el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, no es una opción que satisface a Cerrato ya que la jurisdicción alternante "crearía más dificultades que en la situación actual u otra situación futura".

El prior del monasterio de Guadalupe defendió la jurisdicción de una única diócesis porque "así ha sido en la historia de la iglesia y así deberá ser en el futuro" y también debido a que "a ninguna autoridad le parecería bien estar compartiendo la jurisdicción un mes o equis tiempo y luego pase a otra autoridad".

Asimismo, expresó sus dudas respecto a la existencia en la jurisdicción eclesial de la posibilidad de alternar la presidencia del monasterio. En este sentido, dijo que desde el punto de vista canónico y jurídico no conoce "que exista ninguna solución de tipo intermedio tal y como la que se expresa en los medios de comunicación social".

No obstante, aclaró que, aunque la jurisdicción compartida es una figura jurídica que desde el punto de vista canónico desconoce, "no quiere decir que no exista". Además, recalcó que, si se optara por la presidencia rotatoria, "esa solución no afectaría absolutamente en nada" a la tarea monástica de Guadalupe "en tanto en cuanto está regido por una comunidad franciscana, que tiene su propia jurisdicción".

Cerrato comentó también que la posibilidad de la presidencia rotatoria de Guadalupe, una opción que ha conocido por los medios de comunicación, surgió "de una manera personal de entender el diálogo con el arzobispo Antonio Cañizares" por parte de Floriano. Recalcó su voluntad de que "se tengan en consideración las peticiones del pueblo extremeño".