La cadena SER presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anuló a comienzos de este año ocho de las nueve concesiones de emisoras de FM otorgadas por la Administración regional en 1998, según confirmaron fuentes del Grupo Prisa a Europa Press.

La sentencia recurrida anuló las adjudicaciones por considerar que la Junta no aplicó los criterios de adjudicación "en condiciones de igualdad". Además, reconoció el derecho de la empresa CBM, vinculada al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, a la concesión de ocho emisoras según la baremación establecida.

En concreto, estas emisoras están situadas en Almendralejo, Fregenal de la Sierra, Llerena, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Moraleja y Valencia de Alcántara. El recurso de la SER considera que concurren en la sentencia las violaciones de preceptos constitucionales y legales.

Así, se señala que la sentencia extiende su jurisdicción a pronunciamientos "que van más allá de las atribuciones de control de la legalidad de la actuación administrativa, entrando de lleno en la infracción del derecho a un juez imparcial, violando el principio de igualdad y la interdicción de la arbitrariedad".

El recurso se une a las actuaciones ya iniciadas por la Junta de Extremadura, así como otras empresas que resultaron adjudicatarias provisionales de emisoras.