Desde las 22.00 horas de ayer y hasta media tarde de hoy, una sobrecarga en el sistema informático de la Consejería de Sanidad y del SES ha impedido a los extremeños retirar de las farmacias los medicamentos con receta electrónica y a los médicos poder prescribirlas, además de no poder acceder a expedientes ya informatizados durante gran parte de su jornada laboral.

En Badajoz, los usuarios no ocultaban su malestar ante el bloqueó del sistema utilizado por el Servicio Extremeño Salud. "El copago ha entrado para nosotros el 28 de junio", se quejaba un ciudadano que no pudo retirar el tratamiento que le han prescrito para sus hernias discales.

"En la farmacia me han dicho que no pueden dármelo sin receta y yo necesito cuatro pastillas al día, si no se arregla esto qué hago. ¿No me las tomo y encima el día cuatro pago más por ellas cuando hoy me las darían gratis?, preguntaba enojado.

Recorrió hasta tres farmacias y en todas había usuarios protestando por lo ocurrido y sin saber qué hacer. "En las farmacias nos han dicho que no podían hacer nada porque no dependía de ellos. En una, no funcionaba el sistema desde las diez de la noche", contó.

Los usuarios tenían dudas sobre si se trataba de un fallo o se debía a la adaptación del sistema para el copago, ante lo que pidieron que se llevan a cabo las modificaciones en horarios que no perjudiquen al público.

Por otra parte, el nuevo decreto que regula la prestación farmacéutica permitirá que 50.000 extremeños se beneficien de la gratuidad de los medicamentos, entre ellos parados de larga duración sin prestaciones, discapacitados, preceptores de ayudas de emergencia social, toxicómanos y preceptores de pensiones no contributivas. Así lo explica el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto a los responsables de los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz.

Carrón señala también que la devolución de la aportación que tendrán que asumir a partir del día uno los pensionistas se hará cada sesis meses, en dos pagos en bloque en septiembre y febrero.

Por el contrario y según informa la agencia Europa Press, más de 607.000 personas activas, el grueso de las tarjetas sanitarias de la región, abonarán el 40% de los mismos, lo que supone el tramo más bajo.

Carrón aclara que, en el nuevo sistema, el poco más de 1 millón de tarjetas sanitarias se clasificarán en seis niveles en función de la renta o situación.

Igualmente, el responsable extremeño subraya que en los meses de febrero y septiembre será cuando se produzca el reembolso del dinero que los pensionistas se hayan podido exceder sobre los topes máximos establecidos en función de su renta, y que varían entre los 8 euros y los 60 euros.

En este sentido, Carrón detalla que la devolución se hará en Extremadura e "inicialmente" cada seis meses, aunque en el futuro se pretende que dicha devolución, que se realizará en la cuenta donde cobra su pensión, se haga cada tres meses.