Los últimos avances en los estudios de los trastornos del sueño han puesto de manifiesto la necesidad de vigilar lo que hacemos por las noches. Más de 150.000 extremeños padecen apnea del sueño, según las cifras que manejan los expertos, quienes aseguran que esta enfermedad afecta al 27% de la población adulta, aunque sostienen que no todos lo saben, ya que está diagnosticada en pocos casos.

Según los últimos estudios, la apnea obstructiva del sueño, en la que hay interrupciones frecuentes de la respiración causadas por el estrechamiento de las vías respiratorias, puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular y muerte. Los investigadores han hallado una relación entre la apnea y varios tipos de enfermedades cardiacas, como la hipertensión, la fibrilación auricular, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca.

Así lo advirtieron ayer el médico catalán Eduard Estivill, autor del conocido libro Duérmete niño , y el jefe de la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y también experto en trastornos del sueño, Fernando Masa, quienes incidieron en la necesidad de "concienciar a las personas y decirles que esto existe", con la finalidad de reducir la incidencia de este tipo de enfermedades.

Para reconocer la apnea existen algunas claves: somnolencia en el día, dolor de cabeza por las mañanas, ronquidos fuertes o sonoros y dificultad para respirar durante el sueño, entre otras.

Estivill, que ofreció una conferencia sobre los trastornos del sueño en IV Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica No Invasiva que se celebra en Cáceres, advirtió sobre la importancia de dormir bien para mejorar la salud. En este sentido, destacó una serie de normas básicas como esperar unas dos horas para dormir después de cenar, realizar una actividad relajante antes de acostarse, levantarse a la misma hora y dormir una media de entre 7 y 8 horas.

Pero, además, el médico catalán aseguró que el sueño no se recupera, que las horas que no se duermen se acumulan, que la siesta no sirve para recuperar el sueño del día anterior y que ésta no debe durar más de 15 minutos.