El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, asegura que el deterioro en Tablas de Daimiel no tendrá una "especial incidencia" aguas bajo de la cuenca del Guadiana.

Alvarado recuerda que están trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades del humedal. "Es un trabajo largo, pero esta batalla la vamos a ganar", subraya, si bien aclara que, aunque "todo lo que afecta a una parte de la cuenca, afecta al conjunto" de ella, los problemas de Castilla-La Mancha no tendrán una especial incidencia aguas abajo.

Asimismo, el presidente de la CHG ha indicado que, aunque el río Guadiana está bien, se han producido problemas a la hora de extraer aguas subterráneas, especialmente en acuíferos de la cuenca alta. "Estamos aportando todo tipo de medidas para resolverlo", apunta.

También afirma que la parte alta del río consta de un acuífero declarado "sobreexplotado" y que se está desarrollando el Plan Especial del Alto Guadiana para tratar de resolver este problema ambiental y, al mismo tiempo, desarrollar la zona desde el punto de vista socioeconómico.