Las enfermedades del sistema circulatorio y las complicaciones del embarazo, parto y puerperio son las que provocan un mayor número de hospitalizaciones en Extremadura, según los resultados de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2004 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el año 2004 se produjeron en la región 108.877 altas en los hospitales extremeños, con una tasa de 10.200 ingresos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una de las tasas más bajas del país.

En cuanto a los diagnósticos, el mayor número de altas se produjo en las enfermedades del sistema circulatorio, con 15.473, lo que significó el 14,2% del total de hospitalizaciones con internamiento durante el 2004. La cifra fue muy similar a las hospitalizaciones debidas a complicaciones del embarazo, parto y puerperio, que alcanzaron las 14.299, llegando al 13,1%, así como a las que se produjeron por enfermedades del aparato digestivo, que llegaron a 14.109, el 12,9% del total.

Más en Badajoz

En los tres casos, el mayor número de hospitalizaciones se llevó a cabo en los centros sanitarios pacenses, principalmente en las altas de pacientes con enfermedades del sistema circulatorio en Badajoz (10.326) que duplicaron las de Cáceres (5.147) y las complicaciones del embarazo y parto fueron más del doble en los hospitales pacenses (9.578 en Badajoz y 4.721 en Cáceres).

A continuación figuran las enfermedades del aparato respiratorio, con 11.584 altas y los tumores, con 8.938 altas.

Al igual que en Extremadura, en la mayoría de comunidades autónomas las enfermedades del grupo del aparato circulatorio ocuparon el primer lugar en las altas producidas. Sin embargo, en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla la mayor tasa de altas se produjo en hospitalizaciones debidas a complicaciones del embarazo, parto y puerperio. Asimismo, en Baleares y Navarra el primer lugar en altas producidas lo ocupó el grupo de las enfermedades del aparato digestivo.

La estancia media de los enfermos en los hospitales extremeños es de 8 días, una cifra que se eleva a 11 en los hospitales cacereños y cae hasta 7 en los pacenses.

Las estancias medias más largas se producen por trastornos neuróticos de la personalidad y otros aspectos no psicóticos, alcanzando los 134 días. Aquí, de nuevo, la estancia media en Badajoz es de 13 días y en Cáceres de 259. Les siguen los trastornos mentales, que rondan los 66 días de hospitalización.