Con modestia pero con ambición en el Club Senior de Extremadura nos dedicamos cada año a «tomar la temperatura» económica y social a nuestra Comunidad. Lo hacemos con el máximo rigor que nos permiten muchas décadas de ejercicio profesional en las más variadas ocupaciones que se puedan imaginar: ingenieros, economistas, profesores de todas los grados y categorías, empresarios, funcionarios, periodistas, emigrantes y otros muchos que tuvimos o tuvieron la suerte de no necesitar abandonar nuestra Comunidad extremeña para realizarse humana y profesionalmente. Cada año, el Club Senior celebra un Foro de Debates para, como objetivo fundamental, debatir el Informe General de Situación en el que más de una veintena de profesionales elaboran un repertorio de índices o de baremos con los que hacer un diagnóstico de lo acontecido en Extremadura en el año anterior. La agricultura y el sector agroalimentario, las infraestructuras, los grandes datos de macroeconomía, la situación industrial, la energética, las políticas sociales, el turismo y la cultura, las infraestructuras, nada de lo que signifique desarrollo y bienestar escapa al examen y diagnóstico de los Senior. Pero con una particularidad: en el Club Senior de Extremadura nos obligamos a una cuestión importante: siempre que analizamos la situación de Extremadura, que en la mayoría de los casos no ofrecen perspectivas inmediatas halagüeñas u optimistas, nos exigimos formular a la par propuestas de solución. Es decir, nos tenemos prohibido el pesimismo e incluso la melancolía.

Este es el espíritu con el que a lo largo de todo un año equipos diferentes de miembros del Club Senior de Extremadura trabajan para ofrecer el resultado de sus estudios y reflexiones en los Foros de Debates que celebramos cada año. El Informe General sobre la Situación Económica y Social consta de siete capítulos, seguidos de un Manifiesto en el que se resume el estado de preocupación por la marcha socioeconómica de la región. Imaginemos, por ejemplo, que para examinar, con libertad y autonomía, el sector de las infraestructuras en Extremadura contásemos con la colaboración de un reconocido experto en el diseño de autopistas y carreteras con amplia experiencia internacional, con un consultor internacional en los transportes públicos, con un directivo con experiencia en ferrocarriles, con un colaborador del Banco Mundial en el tratamiento y gestión de aguas, etc., etc. Esta es la composición, por vía de ejemplo, del equipo que ha elaborado para los Senior el capítulo de Infraestructuras del Informe General. Y lo mismo y con iguales garantías de rigor y experiencia, podríamos decir en lo concerniente a Macroeconomía, el sector agrario, la industria, las políticas sociales, el turismo o la energía.

La característica principal de los trabajos del Club Senior reside en lo ya indicado: la exigencia de que a cada diagnóstico se acompañen propuestas e iniciativas de solución. Estamos convencidos de que de poco serviría la descripción de los problemas, el más importante el del paro y sobre todo el paro de los jóvenes, si al tiempo no nos implicásemos en la «proactividad» para superarlos. Cuando hablamos por ejemplo de que Extremadura en el pasado año ha registrado una marcha atrás en los índices de convergencia con el resto de las Comunidades Autónomas, inmediatamente se relacionan sugerencias para remontar el estancamiento que sufre la economía extremeña. Cuando describimos con realismo los bajos índices industriales de la región, expresamos qué vías o itinerarios, a juicio de los expertos, se deben seguir para la industrialización de los recursos naturales; o para evitar la cronicidad de la pobreza de los sectores más vulnerables; o para detener la marcha irreversible del despoblamiento rural.

En el Club Senior no nos creemos en propiedad de formulas milagrosas para superar condiciones de dependencia que vienen de lejos. Nadie mejor que los senior, aunque nada sea por el dudoso privilegio de la experiencia, de que los cambios de rumbo sociales y económicos son procesos lentos y complejos. Pero esta es también la razón de la urgencia para tratar de atajarlos. Los problemas tienen solución. El paro y la escasez de crecimiento económico de Extremadura tienen solución. Conocemos cuál es el primer peldaño para remontar los problemas: el diagnostico riguroso y profesional. Y además, en el Club Senior nos hemos atrevido a formular una estrategia para ese cambio de rumbo que necesita el desarrollo de Extremadura: la implicación decidida de la sociedad civil. En los debates que hemos mantenido en Jerez de los Caballeros a lo largo de un apretado fin de semana de este mismo mes de mayo, hemos escuchado, fuera de todo discurso victimista o pasivo, que la responsabilidad de cuanto lamentamos no es solo ni principalmente de nuestras políticos, autoridades o de la Administración, sino de todo los extremeños y especialmente de quienes tienen mayores capacidades y atribuciones. O lo que es lo mismo: que es hora de que la sociedad civil extremeña se movilice e impulse cauces de reflexión y de propuestas como los que modestamente realizamos desde el Club Senior de Extremadura o al menos es lo que intentamos. No nos mueven otros fines que los de pensar y reflexionar al servicio de los extremeños. Tenemos prohibido en nuestros estatutos recibir subvenciones oficiales o privadas. Nos exigimos no perseguir ninguna aspiración o interés que nos sea el bienestar de los extremeños y estamos convencidos que nuestros problemas sí tienen solución, siempre que logremos movilizar a la sociedad civil extremeña.

(*) José Julián Barriga Bravo, Juan Serna Martín, Marcelo Muriel Fernández, Francisco González Zurrón, Juan Antonio Gallardo García, Pilar Pérez Breña, Florentino Reinoso González, Rosalía Guntín Ubiergo, Lorenzo Blanco Nieto y Teresiano Rodríguez Núñez.