Los jueces procesaron a 99 personas por delitos de corrupción, una de ellas en Extremadura, en el tercer trimestre del pasado año y finalizaron hasta 20 procedimientos judiciales, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, los juzgados y tribunales dictaron 21 sentencias en casos de corrupción, de los que 17 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 80,9 por ciento del total.

Además, en este periodo hubo 69 condenados por sentencia firme por delitos de corrupción, siendo los de mayor frecuencia los de prevaricación administrativa, malversación y prevaricación urbanística -es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico-.

El CGPJ señala que a 1 de enero de este año había en España 74 penados -en 40 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 21 con el de cohecho- y 13 preventivos.

Los procedimientos judiciales afectan a funcionarios, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y abarca tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Esta información es de acceso público y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción pública, que es la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía, afirma el órgano de Gobierno de los jueces.