La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, será juzgada mañana en Cáceres por una falta de lesiones de la que está acusada. La denuncia fue presentada en los juzgados, en agosto pasado, por unos vecinos con los que la consejera, según consta en la denuncia, había mantenido una discusión.

La denuncia se formuló ante el juzgado de guardia, pero por su condición de aforada a la consejera la juzgará, en audiencia pública, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que integran el presidente del alto tribunal, Julio Márquez de Prado, y los magistrados Jacinto Riera Mateos y Manuela Eslava.

El juicio se ha fijado para mañana a las 11 horas y se celebrará en la sala de vistas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, por estar actualmente en obras la sede del TSJEx.

El letrado que representa a la consejera ha pedido el aplazamiento de la vista oral, pero fuentes judiciales cercanas al caso han confirmado a EL PERIODICO que la sala ha denegado la solicitud y se mantiene la fecha de mañana para su celebración.

Aunque los hechos por los se juzga a Leonor Flores no son constitutivos de delito, sino que tan sólo tienen la categoría de falta, de ser considerada culpable por el tribunal, la consejera se enfrentaría a un arresto domiciliario, de entre tres y seis fines de semana, o a una multa económica, de uno a dos meses con la cuantía diaria que se establezca en la sentencia. Son éstas las penas que establece el Código Penal para una falta de lesiones.

LOS HECHOS El suceso por el que Leonor Flores se sentará mañana en el banquillo de los acusados tuvo lugar en julio del año pasado, apenas un mes después de tomar posesión de su cargo como titular de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura --fue presentada como nueva consejera el 27 de junio del 2003 y tomó posesión del cargo el día 28--.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que el hecho ocurrió en la pedanía cacereña de Arroyo-Malpartida, donde la consejera tiene una vivienda. Flores tuvo un pequeño enfrentamiento con unos vecinos, que según las mismas fuentes no es la primera vez que presentan denuncias contra otras familias del vecindario. De las palabras pasaron a las manos, según la denuncia.

Tras estos hechos, los vecinos denunciaron a Leonor Flores en los juzgados cacereños. La acusaban de una agresión y aportaron a la denuncia un parte médico.

El juzgado que recibió la denuncia, el que en aquella fecha --primeros de agosto-- se encontraba de guardia, trasladó el caso a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Extremadura al comprobar la condición de aforada de la denunciada.

Una vez instruida la causa, la consejera habrá de responder ahora por una falta de lesiones.

TRAYECTORIA Leonor Flores, consejera de la Junta de Extremadura desde el pasado 27 de junio, nació en Villanueva del Fresno el 22 de enero de 1958. Es diplomada en Enfermería por la Universidad de Extremadura, y ha cursado estudios de psicología, derecho y medio ambiente. Comenzó en política, como presidenta de la Joven Guardia Roja de Badajoz, a los 16 años.

Antes de incorporarse al PSOE, en 1994 fue coordinadora general de IU en Cáceres y un año después, miembro de la presidencia de IU en Extremadura. De 1995 a 1999 fue portavoz del grupo municipal de la coalición en el ayuntamiento cacereño.