A las ocho en punto de la tarde, la restaurada Cruz de Guía que precede al paso de La Borriquita permanecía frente a la fachada de la catedral de San Juan. Detrás, decenas de palmas doradas recién traídas de Elche, asomaban sus puntas tras el gentío, que esperó a la procesión de San Roque en la plaza de España, aprovechando que este año este desfile consiguió entrar en la carrera oficial, ya que el año pasado no pudo como consecuencia del mal tiempo.

Con ocasión del buen tiempo y que aún era de día, cientos de pacenses acudieron al corazón del casco antiguo para ver de cerca los pasos de La Borriquita y la Virgen de la Palma. Como es tradición, muchos creyentes se estuvieron acercando durante toda la mañana a la parroquia para ver de cerca los pasos que saldrían por la tarde.

PUNTUAL La Hermandad y Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Plaz y Nuestra Señora de Palma salió ayer puntualmente de la parroquia de San Roque pasadas las 17.30 horas, en una tarde luminosa con temperaturas de primavera.

La gran novedad de esta cofradía, para la ocasión, era el estreno de su propia banda de cornetas y tambores, llamada de Santísimo Cristo Rey, con uniformes de los colores de la hermandad. Es la única cofradía de Badajoz con banda propia, un proyecto que se ha resuelto después de año y medio desde que se puso en marcha, según contaba el hermano mayor, Juan Martín. Los niños y jóvenes de la banda acompañaba al Cristo Rey, adornado con lírios naturales. El paso de la Virgen de la Palma iba acompañado de la banda municipal de Villanueva del Fresno.

CRUZ DE GUIA Además, este año estrenaban la restaurada Cruz de Guía, que ha vuelto a ser dorada en los talleres de Manolo y Antonio de Sevilla y los respiraderos del paso de la Virgen también han sido restaurados, con una baño nuevo de plata en los talleres Villarreal de Sevilla. El paso de la Virgen de la Palma se estrenaba, de madera de pino, ya preparado para que el año que viene puedan montar el palio.

Esta cofradía tiene 2.200 hermanos. Ayer salieron alrededor de 400, niños en su mayoría. Para la ocasión, la cofradía había encargado 450 palmas, las clásicas palmas lisas de dos puntas.

Esta hermandad fue fundada el 1 de abril de 1957, donando su escudo de armas el entonces obispo coadjutor, Eugenio Beitia Aldazábal. La talla del Cristo es anónima y fue restaurada por el imaginero sevillano Manuel Carmona. Destacan los faroles con guardabrisas dorados y cincelados por Villareal. Lleva 35 costaleros. La imagen de la Virgen lleva manto bordado en oro por las monjas Adoratrices e Badajoz, corona dorada y repujada, obra de Jerónimo Soto. También va cargada a hombros de otros 30 costaleros.