El portavoz de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en Extremadura, José Reine, lamentó ayer que la región registre la tasa más alta de negativas de concesión del certificado de idoneidad, que es del 40% cuando la media nacional es del 2%. Este certificado "es un documento que te habilita para poder ser padre", según explicó Reine, en declaraciones a los medios, antes de inaugurarse un encuentro sobre adopción y educación que se celebra hasta hoy en la Facultad de Educación de Badajoz.

Reine dijo que el proceso de adopción hace cinco años requería unos 9 meses de tramitación y actualmente más de tres años lo que "desgasta emocionalmente" a la pareja.

Reine valoró que la adopción internacional ha hecho "más vivos, más palpables y más visibles" los rasgos externos de los menores adoptados frente a la nacional, que numéricamente es más reducida. Aseveró que los menores adoptados procedentes de otros países "necesitan una especificidad, no tanto en su trato, sino en la comprensión de determinados tipos de conductas o reacciones" ya que muchos vienen a España condicionados por sus duras experiencias vitales.