El proceso electoral en Extremadura ha dado comienzo sin que el PP haya podido cerrar todavía algunas de sus listas en ciudades extremeñas. Respecto a las elecciones autonómicas, el secretario general de los populares extremeños, José Antonio Monago, ha anunciado que la candidatura del PP a la Asamblea de Extremadura será dada a conocer antes del próximo 10 de abril.

Ayer, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmó el decreto por el que se convocan elecciones autonómicas el próximo 25 de mayo. Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy el acuerdo de convocatoria de los comicios locales aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

A fecha de hoy, tres de los principales municipios de la región tienen aún pendiente la designación de candidatos locales. Sólo el PSOE ha cerrado las listas --tanto municipales como autonómica-- que presentarán, mientras que en las filas del PP resta aún por concretar sus alcaldables en Villafranca de los Barros y Montijo. A ello hay que añadir la disputa interna que hay en el PP de Plasencia tras la designación de Victoria Domínguez como candidata del partido.

A estos municipios se unen los problemas que Izquierda Unida y Extremadura Unida tienen para elegir número uno y formalizar sus respectivas candidaturas en Coria.

La falta de designación de candidatos en Villafranca de los Barros y Montijo responde a motivos distintos. En la primera localidad, la dirección regional del PP en Extremadura espera que en esta semana se concrete el cabeza de lista local. Los problemas se han suscitado por la división en el seno del partido. Uno de los nombres que sonaba era el de la actual concejala Isabel García. Las tensiones internas y la falta de consenso han motivado este retraso.

En Montijo, el PP está pendiente de una resolución judicial que afecta al candidato que apoya el partido, Pedro Serrano, portavoz en la corporación municipal. La vinculación a un proceso judicial inhabilita para el desempeño de un cargo público, de ahí el interés del PP por esperar al fallo definitivo del proceso abierto por unas denuncias vecinales.

En el caso de Plasencia, sí hay candidata oficial aunque el actual alcalde del PP, José Luis Díaz, tiene recurrida esta candidatura y ha solicitado una suspensión cautelar de la misma. Aunque Díaz no ha comunicado su intención de participar en una candidatura independiente y espera liderar la lista del PP, lo cierto es que militantes afines y familiares vinculados a sus concejales han registrado la formación Compromiso por Plasencia , que podría ser la candidatura que liderara Díaz definitivamente.

Respecto a los comicios del 25-M, la secretaria de Comunicación del PSOE, Lola Pallero, se mostró convencida de que cada partido político "recogerá lo que haya sembrado en los últimos cuatro años" y que su partido tratará que la campaña sea "limpia, sin agresiones". Por su parte, Monago aseguró que el PP "está sufriendo problemas por presiones externas" aunque sus candidatos saldrán a la calle "con la cabeza bien alta, sin arrepentirse de nada", tanto por la actuación del Gobierno como por la de sus alcaldes.