La campaña actual de fruta en Extremadura alcanzará finalmente una producción de 270.000 toneladas, lo que supone un 20 por ciento menos en relación a lo registrado el ejercicio pasado. Esta cifra, según explicó a Efe el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez, es un 15 por ciento inferior a lo previsto al inicio de la campaña. El descenso de la cantidad de fruta recogida en relación a lo esperado no se debe a ninguna circunstancia climatológica "significativa", dijo Gómez, aunque sí hubo lluvias que afectaron a la cereza y alguna merma en relación a la ciruela.

Pese a la bajada de la producción de este año respecto al pasado y a las previsiones iniciales, la cifra es únicamente "algo inferior" en relación a una campaña normal y por tanto "no es preocupante", aclaró el director gerente de Afruex. Gómez recordó que durante el ejercicio pasado se recogió una cifra "récord" en la comunidad autónoma extremeña, una situación que "no se puede producir todos los años". Extremadura se encuentra ya en la "última parte" de su campaña de fruta 2015, por lo que queda muy poca cantidad que recoger de melocotón y nectarina y se está en plena recolección de ciruela.

Por otra parte, Gómez mostró la "preocupación" del sector por la venta ilegal de fruta, cuya actividad se mantiene en niveles altos pese a las actuaciones de los efectivos de la Guardia Civil en el campo extremeño. Por este motivo pidió a la población que evite comprar la fruta puesta a la venta fuera de los establecimientos adecuados para ello.