La producción de la fruta de hueso en Extremadura bajará esta campaña entre un 20 y un 35 por ciento sobre las previsiones iniciales debido a las condiciones meteorológicas.

Las heladas y lluvias de los últimos meses provocarán que en esta campaña se logre una producción en España de entre un 20 y 30 por ciento menor a la prevista inicialmente, con caídas confirmadas en Andalucía, Extremadura y Murcia y que empiezan a hacerse evidentes en Aragón y Cataluña.

Así lo ha indicado a Efe el presidente del Comité de Fruta de Hueso de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), Antonio Chavero, tras la reunión mantenida con los productores.

Por comunidades, ha detallado que Andalucía prevé un descenso en la producción de un 30 por ciento, al igual que en Murcia, donde "esperaban una caída así sólo en las primeras variedades, pero han visto que finalmente se confirma también en las más tardías".

En Extremadura, los agricultores creen que obtendrán una cosecha de melocotón y nectarina un 20 por ciento inferior a la de un año "típico" y hasta del 35 por ciento menor en el caso de las ciruelas y cerezas, debido a una "mala polinización" que ha afectado al proceso de floración.

Según Chavero, las más perjudicadas de la región pueden ser las cerezas y picotas del Valle del Jerte, de las que se espera hasta un 40 por ciento menos y cuya previsión de cosecha puede empeorar aún más "con las lluvias de los últimos días".

Las explotaciones de Aragón y Cataluña, que empiezan ahora a recolectar las frutas, "también están confirmando una falta de cosecha significativa", como ocurre en Fraga (Huesca) y en Lleida.

Chavero ha precisado que la causa de este descenso son las heladas "en el norte y en Murcia", el pedrisco "en zonas de Murcia y Cataluña" y la gran cantidad de lluvias en Andalucía y Extremadura.

Sin embargo, ha asegurado que aún así el volumen de producción será "muy grande" y "de muy buena calidad".

Como principal repercusión de esta caída de la producción en el mercado interno, ha señalado "una posible subida ligera en los precios", lo que considera "positivo" porque "hace falta a los productores".

En cuanto a las exportaciones, "la oferta está garantizada para nuestros clientes europeos", así como para los del sudeste asiático, los países árabes, Sudáfrica o Brasil, principales consumidores extranjeros de la fruta de hueso española, ha explicado.

El Comité de Fruta de Hueso de Fepex está compuesto por los productores de albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cataluña.

Según los datos del avance de superficies y producciones agrícolas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) del mes de marzo, la cosecha puede caer esta campaña un 53,2 por ciento respecto a la anterior en el caso de la ciruela, un 38,3 en el de cereza y guinda, y un 3,5 en el del albaricoque.

Las primeras estimaciones del MARM indican, en cambio, un ascenso en la producción de melocotón del 6,9 por ciento respecto a la anterior, mientras que según el Comité de Fepex, ya en la primera semana de junio, su previsión es que haya una cosecha "un 10 por ciento inferior", según Chavero.