La producción de hormigón preparado fue de 1.281.708 metros cúbicos durante 2009 en Extremadura, lo que supone un descenso del 13,68 por ciento respecto al año anterior.

Según la agencia Europa Press, en el conjunto de España, la caída fue mayor, del 28,9 por ciento, y la producción alcanzó los 48.935.714 metros cúbicos, según los datos aportados por la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (Anefhop).

Hay que remontarse a 1998 para encontrar una cifra de producción similar, y señaló que la facturación del sector fue de unos 2.800 millones de euros en 2009.

Las empresas pertenecientes a Anefhop "no fueron ajenas al problema y produjeron 39.846.556 metros cúbicos (lo que supone un 81,4 por ciento del total nacional), con una caída del 27,4% respecto a 2008. Estamos viviendo unos años muy difíciles, con bajadas muy acusadas de la producción y el empleo, y realmente no sabemos cuándo mejorarán las cosas", señala el director general de Anefhop, Javier Martínez de Eulate, quien considera que "la coyuntura mejoraría si el Gobierno fuera capaz de mantener los niveles de licitación pública de otros años y, además, que todas las obras que salen al mercado efectivamente puedan iniciarse, lo que generaría riqueza y empleo".

Martínez de Eulate matiza que "la licitación aprobada no se está traduciendo automáticamente en una mayor actividad, debido, principalmente, a la falta de financiación para acometerlas".

Según Anefhop, "lejos de arreglarse, la situación ha continuado empeorando en 2010, con unas cifras de producción de hormigón preparado todavía inferiores a las del año pasado", y por lo que la asociación apuesta por emprender una serie de medidas para que "la situación se invierta y el hormigón vuelva a tasas positivas de crecimiento".

Entre esas medidas destaca la recuperación de la licitación de pública de años anteriores, o el "estricto cumplimiento" de la Ley de Morosidad en las relaciones contractuales entre las Administraciones Públicas y los contratistas, y entre estos últimos con sus suministradores.