La Junta de Extremadura prevé en la presente campaña un incremento del 1,2% en la producción de porcino de bellota y un descenso del 8% en la de cebo. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, quien ha precisado que el número de certificados emitidos por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura será similar al del año anterior.

En cuanto a las características del mercado, se ha producido una disminución del censo como respuesta al crecimiento sin precedentes experimentado durante la última década. Esta reducción, a su juicio, era más que necesaria, motivo por el que se procedió a la reorganización del sector. Los precios son más elevados que los registrados en las dos campañas precedentes para todas las categorías --D.O., pienso y bellota-- pero, según Curiel, "siguen siendo bajos".

El diputado popular, Juan Pedro Domínguez, ha calificado de "lamentable" la gestión del Gobierno autonómico ya que "nos estamos quedando sin reproductoras y sin cebar". En esta línea, indicó que de las 216.000 reproductoras en junio del 2009 se ha pasado a 151.799 en 2010.