El maíz extremeño sufrirá una penalización por sobrepasar el cupo asignado del 3,2% en la presente campaña de la Política Agraria Comunitaria (PAC), mientras que en Andalucía se alcanzará una penalización del 23,7%, en Castilla León del 22,8%, en Cataluña del 18,7%, y en Castilla La Mancha del 4,6%.

Según datos de la revista Nuestro Campo recogidos por Europa Press, por lo que respecta al pago suplementario del trigo duro, los productores de las zonas tradicionales sufrirán recortes muy distintos en función de las superaciones provinciales que se hayan producido.

Así, los productores de Badajoz cobrarán 157,7 euros por hectárea de trigo duro, ya que la penalización que le corresponde se sitúa en el 54% mientras que, por el contrario, en Toledo el recorte de la ayuda será de casi el 60%, con lo que prima supondrá 140,5 euros por hectárea.

AYUDA INTEGRA

Por otra parte, no se aplicarán recortes en la la ayuda para los garbanzos y las lentejas, de tal modo que se cobrarán íntegros los 181 euros por hectárea que les corresponden. A su vez, la veza y los yeros percibirán únicamente 150,5 euros por hectárea, ya que según las mismas fuentes se sembraron más de las 240.000 hectáreas que tienen derecho a ayuda en España.

La organización agraria UPA-UCE ya advirtió hace días de que a lo largo de la actual campaña de la PAC no habrá penalizaciones en las ayudas para cultivos de secano y tampoco para los de regadío distintos del maíz. Sin embargo, sí habrá penalización en el caso del maíz de regadío, si bien sería la baja del país.