Extremadura es la comunidad autónoma española con la menor tasa de la productividad de trabajo registrada entre 1995 y 2002, con unos 25.700 euros anuales por ocupado, según un estudio de Caixa Catalunya.

Esta tasa de productividad o cantidad de producto real por trabajador o por hora trabajada se eleva cuando mejoran las condiciones en las que el trabajador realiza su actividad. La reducción de número de trabajadores y de horas fabricando el mismo producto aumenta también esta tasa de productividad, que es sinónimo de avance.

Las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña lideran las mayores tasas de la productividad del trabajo registradas entre 1995 y 2002, por encima de los 30.000 euros por ocupado del promedio de la economía española.

En concreto, Madrid, con 35.787 euros por ocupado, se sitúa en el primer puesto del ranking de la productividad española, seguida del País Vasco (unos 35.500 euros), Navarra (34.400 euros) y Cataluña (32.500 euros).

De esta forma, Madrid supera en más de 10.000 euros anuales por trabajador a Extremadura, que es la más atrasada, lo que implica que los ocupados madrileños tienen una productividad per cápita superior en más de un 30% a la de los extremeños.

Ocupando los últimos puestos también figuran Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, todas ellas por debajo de los 29.000 euros por ocupado.

EJE DEL EBRO El estudio de Caixa Catalunya pone de manifiesto que geográficamente las comunidades más productivas se ordenan alrededor del eje del Ebro, con extensiones hacia el Cantábrico y el Mediterráneo, además de Madrid. Así, La Rioja, Baleares, Aragón y Cantabria tienen un nivel de productividad que supera los 30.000 euros por ocupado y se sitúan en el promedio de la economía española.

Las comunidades en las que más ha crecido la productividad pueden dividirse en dos grupos, las que tienen un mayor peso de los servicios, como es el caso de Madrid, y aquellas que cuentan con un sector industrial más desarrollado, como País Vasco, Navarra y Cataluña.