El tabaco genera en Extremadura un millón de jornales al año, mueve en torno a los 120 millones de euros y de él dependen unas 20.000 familias.

Representantes de cuatro organizaciones de productores de tabaco destacaron ayer la importancia de este cultivo en la economía extremeña así como su rentabilidad.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, anuncia que el sindicato "será tremendamente beligerante con aquellos planteamientos en los que la ayuda al tabaco no incida en la creación y el mantenimiento del empleo". De la misma opinión es el secretario regional de Acción Sindical de UGT, Jacinto Romero, que ha indicado que la central sindical "siempre la tendrán enfrente aquellos que pretenden percibir subvenciones sin producir tabaco".

La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) se muestra a favor del porcentaje de desacoplamiento parcial, y garantiza a las empresas manufacturas que "en el futuro habrá buenos productores y transformadoras", según Antonio Carcaño, director general de Cetarsa.

Productores, sindicatos y empresas transformadoras coinciden en que el tabaco no tiene alternativa, y que lo que hay que hacer es buscar medidas complementarias.