La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura aseguró ayer que se "está estafando al consumidor" al venderse jamones, lomos y otros embutidos como ibéricos, sin serlo. Por ello publicará un documento señalando todos los "puntos críticos y subterfugios" que existen en la norma de calidad del cerdo ibérico en su lucha contra el "fraude". El presidente de este colectivo en la región, Javier Solano, indicó que "los errores en la norma son numerosos" y que los productores consideran "imprescindible el buen funcionamiento de los mecanismos de control, puesto que hasta ahora no han sido eficaces".

Por ello, para "evitar que se continúe defraudando al consumidor", explicó Solano, la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura defiende y reclama el cumplimiento "real" de la ley. No obstante, los productores han creado la marca de calidad ibéricoextremadura para producir y comercializar sus propios productos como garantía de calidad. Además, desde el mes de abril, la asociación desarrolla un plan de choque para luchar contra esta situación, que está provocando "el cierre de un importante número de explotaciones ganaderas", así como pérdidas económicas de medio millón de euros diarios.

RETIRADA DE TOSTONES Entre las medidas adoptadas, está la retirada unos 4.000 tostones semanales y más de 500 reproductoras y cebones para almacenarse y posteriormente comercializarlos cuando el mercado ofrezca precios y condiciones más adecuadas, para así estabilizar el mercado. A su juicio, aunque "parece" que los precios de mercado del cerdo ibérico muestran un "tímido repunte", el colectivo se muestra "bastante escéptico" y pide prudencia puesto que es la tercera vez que se aprecia esta situación en el último año.

No es para menos, argumenta, ya que "los precios empiezan a subir, pero tras un par de meses de pequeñas y lentas subidas, con las que no se llega ni a cubrir los costos de producción, sufren una significativa caída".

UNIDOS CONTRA EL FRAUDE Por otro lado, los productores reconocen que los responsables de la Junta de Extremadura, así como el Jurado de la Competencia de esta comunidad autónoma, "apoyan completamente" las iniciativas emprendidas para defender la calidad de los productos ibéricos tradicionales.

Además, la asociación señaló que durante las últimas semanas son muchas las cooperativas, los ganaderos y empresarios de porcino ibérico de la región extremeña que han decidido unirse a ella hasta sumar un total de 2.000 socios, lo que supone representar más del 70% de la producción de porcino ibérico de Extremadura, en torno a 1,5 millones de cerdos.

Según Solano, "los ganaderos han comprendido la conveniencia de agruparse para combatir y defender la calidad de su producto frente al fraude que existe alrededor de los productos ibéricos", indicó.

La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura es una agrupación profesional sin ánimo de lucro que reúne a los principales productores de cerdo ibérico de la comunidad extremeña. Nació en agosto pasado con el objetivo fundamental es luchar por la supervivencia de un "sector amenazado y con grave riesgo de desaparición y defender la calidad de su producto frente al fraude actual existente en torno a los productos ibéricos", argumenta su presidente.

Está compuesta por más de 2.000 productores con explotaciones extremeñas, desde empresas independientes hasta cooperativas y Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

Pese a su corta vida, este colectivo representa una producción anual de más de un millón y medio de cerdos de las distintas categorías de ibérico (bellota, recebo y pienso), lo que supone un porcentaje aproximado del 20% con respecto a la producción nacional de cerdo ibérico.