La Universidad de Extremadura inicia la formación del profesorado para el proceso de convergencia europea, por lo que ha publicado la I Convocatoria de Acciones para la Adaptación de la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior, que se pondrá en marcha en el segundo cuatrimestre del curso 2004/05.

Con esta convocatoria, que fue presentada ayer por la vicerrectora de Docencia e Integración Europea, María José Delgado, y el director de la Oficina de Convergencia Europea, Vidal Luis Mateos, la Uex pretende generar redes de colaboración entre profesores que desarrollen acciones de innovación docente dentro del marco del nuevo espacio europeo, informa Efe. Podrán presentar proyectos pilotos los profesores que lo deseen a dos modalidades distintas, la A se refiere al diseño de planes docentes y la B al diseño y aplicación de métodos didácticos y materiales, todo ello de acuerdo con los créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos).

Los profesores que participen en la modalidad A recibirán hasta 300 euros de ayudas para gastos de material fungible y gastos de desplazamiento, mientras que los proyectos de la modalidad B recibirán hasta 1.500.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 25 de octubre y no es necesario tener conocimientos previos del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que se prestará apoyo y formación a los profesores.

Con esta iniciativa, según explicó la vicerrectora, se pretende preparar a la institución para afrontar los cambios y los nuevos retos que plantea la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene que haber concluido en el 2010 y que supondrá "un cambio de filosofía en la enseñanza".