Unos 250 profesionales de la enseñanza participaron ayer en la jornada titulada El Asesoramiento sobre Competencias Básicas en el Currículo , inauguradas en Mérida por el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, que explicó que las competencias básicas "son los aprendizajes imprescindibles que todos los alumnos deben tener al terminar la Educación Secundaria Obligatoria".

Entre los asistentes figuraron los inspectores de Educación, asesores de las Unidades de Programas Educativos y de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y los directores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, que serán los encargados de asesorar a los centros educativos en la materia.

Las competencias básicas que aparecen en el currículo son ocho: la competencia en comunicación lingüística; en matemática; en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadanía; cultural y artística; competencia para aprender a aprender; y autonomía e iniciativa personal.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo es "fundamental para la mejora del éxito escolar", indicó la Junta en un comunicado, en el que añadió que "la educación es formar personas comprometidas con la sociedad", de ahí que "el éxito educativo no pueda reducirse solo al logro de determinados niveles de rendimiento académico, con ser estos importantes, sino que debe referirse también al conjunto de aprendizajes relacionados con el desarrollo personal, afectivo, social, estético y moral del alumnado".

Añade que las competencias básicas deben contribuir a la consecución del éxito educativo en la totalidad del alumnado. Por tanto, la tarea fundamental será "relacionar adecuadamente evaluación, promoción y titulación con competencias básicas".

Este curso, la Consejería de Educación comienza a desarrollar el Plan para la Mejora del Exito Educativo, que "permitirá superar las dificultades que impidan que los escolares alcancen las competencias básicas.