La asociación Adecex considera que con la propuesta de Mariano Rajoy, presidente del PP, de reducir un año laEducación Secundaria Obligatoria (ESO) y ampliar el bachillerato, de los actuales dos a tres años, el 4º de ESO actual se convertiría así en 1º de bachillerato, supondría la supresión de 106 unidades concertadas de 4º ESO y 144 puestos de profesores en Extremadura. Y, sólo la concertación de las enseñanzas postobligatorias paliaría la pérdida de puestos y condiciones de trabajo de los profesores.

Según la asociación, "en Extremadura tenemos 56 centros concertados que imparten 4º de ESO, 33 en la provincia de Badajoz y 23 en la de Cáceres. Las unidades concertadas de 4º de la ESO son en total 106, 63 en la provincia de Badajoz y 43 en la de Cáceres. Y, atendiendo a la relación profesor/ unidad establecida por la Junta de Extremadura para el Segundo Ciclo de la ESO de 1,36, los profesores que corresponden a dicho curso son 144(106 x 1,36)".

Adecex prosigue en su análisis: "Como hay siete centros que además de 4º de la ESO imparten enseñanzas postobligatorias concertadas (Nuestra Señora de la Asunción, Salesianos, Oscus y Virgen de Guadalupe en Badajoz; Claret en Don Benito; Salesianos y EFA Guadaljucén en Mérida), las 16 unidades de 4º de la ESO que dejarían de estar concertadas, según Rajoy, podrían sustituirse por conciertos en postogligatorias. Quedaría por tanto la reducción total de unidades concertadas en 90 (106-16), y los profesores que corresponden a dichos cursos son 122 (90 x 1,36). Todo ello, sin tener en cuenta los 11 profesores de apoyo al Segundo Ciclo de la ESO que actualmente existen. Lo avanzado por Rajoy, en Extremadura se traduce en reducción de unidades concertadas y de empleo, salvo que la propuesta completa recoja la voluntad de concertar enseñanzas postobligatorias para todos los centros que vean reducidas sus unidades concertadas por dicha supresión, en cuyo caso se paliaría la repercusión que sobre los puestos y condiciones de trabajo de los profesores tendría la aplicación de la propuesta de Rajoy".