El comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura ha pedido que Junta y órganos de gobierno de la universidad inicien las negociaciones para conseguir la homologación salarial de los profesores laborales con los funcionarios, ya que consideran una discriminación que realicen la misma labor docente y, en algunos casos, cobren un 26% menos.

Así, un grupo de profesores entregó ayer al rector, Segundo Píriz, y a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, un escrito en el que exponen la «discriminación retributiva» que sufren estos docentes desde hace ocho años, respecto del profesorado de otros niveles educativos como Educación Primaria y Secundaria.

También denuncian esta «discriminación» a nivel interno frente al personal funcionario homólogo en categoría académica, dedicación y funciones similares, como el caso del profesor colaborador respecto al titular de escuela universitaria (TEU), que se traduce en retribuciones un 26% menor; o el profesor contratado doctor respecto al titular de universidad, que cobra un 21% menos en las retribuciones mensuales brutas.

Desde la Uex, el director de Comunicación e Información, Agustín Vivas, ha recalcado que la intención de los órganos de gobierno universitario es buscar medidas que «favorezcan» a los trabajadores. No obstante, incide en que la «mejor manera» de hacerlo es impulsar la Ley de Financiación de la universidad que se aprobó en la Asamblea con la unanimidad de todos los partidos políticos. «Ahora hay que ponerla en marcha y diseñar un calendario preciso», recalcó Vivas. La consejera de Educación recordó el esfuerzo presupuestario que se ha hecho desde la Junta en los dos últimos ejercicios, en los que se ha recuperado el 4% del recorte que había sufrido la universidad en los años anteriores.