Los sindicatos de enseñanza de Extremadura convocarán una huelga para junio si la Consejería de Educación no accede a crear una comisión para negociar las fusiones de centros educativos, así como convocar de manera "urgente" la mesa de seguimiento del del Acuerdo para la Mejora de la Calidad en la Educación para cerrar asuntos "pendientes".

Los sindicatos CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE, FETE-UGT y STE-Ex, han acordado realizar actos reivindicativos que comenzarán mañana a las 11.30 horas, con una concentración ante la Consejería de Educación en Mérida, para manifestar sus exigencias. Además han convocado un paro de 11.30 a 12.30 horas en los centros públicos de Extremadura.

Como portavoz de los sindicatos, Adrián Vivas, ha explicado en rueda de prensa que los motivos de estas acciones se deben a las "decisiones unilaterales" de la Administración regional sobre asuntos como la fusión de centros educativos, que dijo que conllevaría la desaparición de puestos de trabajo, así como la puesta en marcha de planes de refuerzo educativo sin contar "para nada" con los sindicatos. Además, se refirió al "diferente trato" que, cuando surgen "problemas", reciben los centros educativos extremeños en función de si son públicos o privados concertados. Según Vivas, cuando existen dificultades, las soluciones "sólo" se buscan desde los públicos, y los privados concertados "quedan al margen".

Por todo ello, los sindicatos piden que se constituya esta comisión con representación sindical para estudiar la "conveniencia o no" de fusionar o desglosar centros educativos. Vivas se mostró convencido de que los docentes secundarán el paro porque están "dolidos y preocupados" y "son ellos los que solicitan" a las organizaciones que tomen medidas. Los sindicatos exigen también que se favorezca la negociación colectiva de cara a la futura Ley de Educación de Extremadura.