Menos horas de clase pero más horas lectivas, amparando que puedan ejercer como tutores. La Consejería de Educación ha incluido esa propuesta en la fórmula para tratar de conciliar intereses en el conflicto con los profesores de Religión. En esta maraña está, por un lado, la decisión de la administración de reducir el peso de la asignatura; por otro, la demanda de este colectivo de docentes de mantener un empleo de calidad; y en medio, las quejas de varios sindicatos de docentes para que no se incremente la carga curricular de los profesores de Religión (que es personal laboral) a costa de que haya docentes que pierdan funciones.

La solución incluye en realidad dos medidas. La primera es que se permitirán los desdobles, igual que se determinó en el curso 2016-2017, cuando se redujeron las horas de la asignatura de Religión. Junto a eso, ahora se autorizará que los profesores de Religión puedan ejercer también como tutores de grupos de ESO y Bachillerato, lo que les permitirá incrementar las horas lectivas ya que las tutorías computan como tal.

Tanto los desdobles como las tutorías estarán en marcha el próximo curso 2018-2019 aunque con condiciones. En el caso de las tutorías, únicamente se autorizarán en aquellos grupos en los que «todo el alumnado» haya optado por la asignatura de Religión, lo que se conocen como grupos puros, tal y como avala una sentencia del Tribunal Supremo a un recurso que presento el gobierno de Canarias. En cuanto a los desdobles, igual que sucedió en el curso 2016-2017, solo se autorizarán siempre que los centros educativos mantengan el mismo número de grupos y de alumnado matriculado en la asignatura.

Las dos medidas se plantearon en la Mesa General de Función Pública (no se llevó a la Sectorial de Educación por afectar a personal laboral y no docente) y se pondrán en marcha el próximo curso. «Es una alternativa para velar por el empleo de calidad de este colectivo docente», indican fuentes de la Consejería de Educación.

CONFRONTACIÓN/ Tanto PIDE como CCOO ya han puesto de manifiesto su oposición frontal a esta propuesta. «Que personal laboral pueda ser tutor de un grupo de la ESO, es una de las aberraciones más grandes que nos hemos encontrado. Que vayan a usurpar ese cometido a los profesores que han adquirido su plaza a través de una oposición es una barbaridad y nosotros vamos a acudir a los tribunales», anuncia Alfredo Aranda, vicepresidente de PIDE. Desde este sindicato también se oponen a los desdobles porque entienden que suponen un trato de favor hacia los profesores de Religión. «Nos dicen que si hay un grupo de 10 alumnos de Religión, que ya es una ratio fantástica, se pueden crear dos grupos de cinco alumnos para que no se reduzcan horas a los profesores de Religión. ¿Qué profesor de otra asignatura puede soñar con eso y qué pensarán los profesores de otras asignaturas, como Filosofía o Tecnología, que perdieron horas y nadie ha hecho nada?», dice Aranda.

También desde CCOO rechazan las dos soluciones, que consideran «totalmente injustificables» y lesivas «para otros colectivos igualmente vulnerables pero con más derechos adquiridos». En un comunicado, lamentan que la ratio de cinco alumnos que se prevé autorizar en el caso de Religión, no se aplica al resto de materias del currículo. Reclaman además a Educación «la misma sensibilidad» con otros colectivos de docentes que han visto reducida su carga horaria.

Por su parte desde CSIF recuerdan que los profesores de Religión «ya han ejercido como tutores cuando la administración lo ha necesitado» y no ven mal la medida «si hace falta y se cumplen los requisitos, porque no va a afectar a la contratación de otros docentes», indica Mercedes Barrado.