Los profesores de la Universidad de Extremadura (Uex) han iniciado una serie de programas para conocen los criterios del inminente espacio educativo, para ello, durante este mes, la Oficina de Convergencia Europea desarrollará un ciclo de charlas informativas sobre los cambios más destacados que supondrá la integración de las universidades en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Vidal Mateos, director de la oficina, señala que la convergencia con Europa estará sustentada en la existencia de una única medida para cuantificar la carga docente, si bien las universidades deberán tener en cuenta a la hora de definir los créditos el tiempo que el alumno emplea en su formación, según informa Europa Press.

En la actualidad, indica la Uex, el sistema de créditos valora sólo las horas de enseñanza magistral, transcurridas junto al profesor, y desestima otros hábitos de aprendizaje y destrezas de carácter personal.

Una de las claves del Espacio Europeo, según Mateos, será la de compaginar flexibilidad y homologación en los títulos. Y en este sentido el director de la oficina comenta que el desarrollo normativo está aún sin completar por el Ministerio de Educación.

Lo que sí se conoce es que habrá dos grandes niveles estructurados en formación de grado y de postgrado, aunque el principal debate está en establecer la duración del primero de los niveles.