El programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones de 2007 se centrará en tres ejes: la descentralización a favor de los ayuntamientos, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en un modelo económico basado en un espacio público fuerte.

Así lo anunció ayer el coordinador regional, Víctor Casco, en la celebración del Encuentro de Cargos Públicos Municipales de IU en la región, que congregó en Mérida a 50 alcaldes y concejales para diseñar el programa electoral de la coalición.

En declaraciones a Europa Press, Casco explicó que el programa tendrá como objetivo fundamental "solucionar los problemas concretos que tienen los ciudadanos", para lo cual, desde IU se pretende recuperar "esa vieja idea revolucionaria de la política, que era crear espacios colectivos de intervención pública para hablar de los problemas que tiene un ciudadano y cómo se solucionan".

Por ello, el primero de los ejes incide en la financiación de los ayuntamientos, ya que a juicio de Víctor Casco, "es el momento de abordar de una vez por todas la auténtica descentralización", que permite que los municipios posean un nivel económico con el que puedan mantener todos los servicios que actualmente se ofrecen. Y es que, según Casco, los ayuntamientos cada vez gestionan más servicios y tienen mayor población y, por eso, la intención es que puedan hacer frente a los gastos que generan esos servicios, como ayudas a domicilio, como transporte público, o mejoras en colegios.