La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), convoca el programa de subvenciones Empleo Social, que permitirá la contratación de 7.090 personas desempleadas.

Según la agencia Europa Press, este programa se incluye en el Plan de Apoyo al Empleo Local y cuenta con una dotación de 38.995.000 euros, de los cuales 12 millones de euros son financiados por las diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Caja Extremadura y Caja de Ahorro de Badajoz; y el resto por la Junta.

El programa de Apoyo a obras y servicios de interés general y/o social será desarrollado por los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores. Se dirige a desempleados con menores recursos y mayores cargas familiares, al mismo tiempo que se favorece la realización de proyectos de competencia municipal, que sin la financiación para la contratación de mano de obra no podrían llevarse a efecto.

Además, se concibe como apoyo a personas "gravemente afectadas por su situación económica". Se les ofrece una contratación como medio de protección activa ante el desempleo y la pérdida de recursos económicos.

Otro de los objetivos fundamentales es fomentar la formación y recualificación de estos trabajadores, los cuales tendrán que participar en las acciones de orientación profesional, formación y tutela que se les indique.

Según se recoge en el decreto que regula estas subvenciones de la Consejería de Igualdad y Empleo, las contrataciones se realizarán para ejecutar obras y servicios de competencia municipal, mantenimiento y recuperación del entorno urbano, mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, empleos verdes y obras y servicios combinados, los que afectan a dos o más obras, anteriormente mencionados.

La cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo asciende a 5.500 euros, que servirán para sufragar los gastos de los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social. Estas contrataciones serán por un periodo de seis meses.

Los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales podrán realizar sus contrataciones al ritmo de ejecución de las obras. La fecha límite se fija en el 30 de octubre del 2011.

La Junta explica en su nota que para Empleo Social se ha seguido el mismo criterio de reparto que para Empleo de Experiencia, resuelto por la Consejería de Igualdad y Empleo hace dos semanas, es decir, datos de desempleo y población en edad laboral a fecha de 1 de enero de 2010.

El Gobierno regional firmó el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo con los agentes sociales, económicos y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para el periodo 2008-2011. Entre las medidas acordadas se contemplaban el apoyo al empleo de entidades locales.

Al cumplirse los dos años de vigencia, se ha producido una revisión de todas las medidas y se decidió incluir algunas novedades para adaptarlas a la situación actual, indica el Ejecutivo extremeño.

El Plan de Apoyo al Empleo Local, en su convocatoria del 2010, permitirá la contratación de 10.040 personas desempleadas; 7.090 ciudadanos a través de las subvenciones concedidas por la Consejería de Igualdad y Empleo en el programa Empleo Social; y el resto mediante el programa Empleo Experiencia, orientado a demandantes de empleo sin experiencia laboral y con el fin de que puedan mejorar su historial curricular.

Este plan ha sido diseñado en base a los resultados de otros programas anteriores e incorporando nuevos aspectos que permitan alcanzar los objetivos en materia de fomento del empleo y el desarrollo local de los distintos territorios de la comunidad autónoma.