La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (AEPSA), que se reunió ayer en Badajoz, acordó la distribución de 36,4 millones de euros en Extremadura. En la reunión, los miembros de la comisión han determinado la distribución de los créditos destinados a las corporaciones locales para el fomento del empleo en el campo, así como las fechas en que se desarrollarán las campañas agrícolas que necesitan abundante mano de obra este año.

Según la Delegación del Gobierno, a los 36,4 millones de euros aportados por el Estado para este programa en la región, hay que añadir un presupuesto adicional de 1,2 millones asignados a la Junta. La mayor parte de la inversión estatal directa en el programa --el 80%, o sea, casi 30 millones-- se destinará a garantizar las rentas, mientras que los otros seis millones se dedicarán a iniciativas dirigidas a fomentar el empleo estable.

Respecto al calendario de recolección, la vendimia y recogida de aceituna se llevará a cabo entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre; la recogida de fruta y hortalizas, del 1 de julio al 31 de agosto y la de cereza, del 15 de mayo al 15 de junio. La recolección de aceituna de almazara será entre el 15 y el 31 de diciembre; el pimiento-pimentón, del 15 de septiembre al 15 de octubre, y el tabaco, del 15 de agosto al 15 de septiembre.